Información visa

Atención: La información contenida en esta página es extremadamente delicada. Ya que sin previo aviso, la normativa sobre visados está constantemente sujeta a cambios. Es por ello que no podemos responsabilizarnos de la misma. Por tanto antes de organizar su viaje, le recomendamos verifique la información siguiente con la embajada o el consulado estadounidense correspondiente.

Viajando sin visado (Visa Waiver Program o Programa de Exención de Visado)

Los ciudadanos de la EU y de Japón pueden viajar a Estados Unidos por negocios o placer sin necesidad de obtener visado, siempre y cuando estén en posesión de un pasaporte válido, un billete de vuelta, y su estancia no sea superior a 90 días.

Los turistas y la gente de negocios que aprovechen este programa no podrán ampliar su estancia en los Estados Unidos más de 90 días ni tampoco podrán cambiar el estado de su visa.

Los ciudadanos de los siguientes países pueden adherirse a este programa: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Las personas de los países adheridos al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), deben cumplir las siguientes condiciones para entrar en EEUU:

  • Ser ciudadano de uno de los países mencionados arriba, viajar con el pasaporte en vigor y que sea tel tipo electrónico; PASAPORTE INDIVIDUAL DE LECTURA MECÁNICA (MRPs)
  • Realizar un viaje de negocios, turismo o ser pasajero en tránsito.
  • Permanecer en los EE. UU no más de 90 días.

Y si entra a los EE.UU. por aire o mar, deberá tener un billete de vuelta o de tránsito. En el caso de viajar con billete electrónico, será necesario presentar una copia del itinerario al inspector de inmigración.

NOTA:

  • A partir del 12 de enero del 2009, todos los ciudadanos de los países sujetos al Visa Waiver Program, tendrán la obligación, antes de viajar a los EE.UU., de obtener la autorización de viaje requerida, dicha autorización puede obtenerse online a través del Electronic System for Travel Authorization (ESTA), servicio de internet gratuito que forma parte del Ministerio del interior Estadounidense en materia de seguridad, formulario ESTA.
  • Los estudiantes que deseen estudiar en un programa de 24 clases o más semanales deberán entrar en el país con un visado de estudiante F-1.

Visado de estudiante (F-1 student visa)

Aquellas personas que deseen estudiar más de 90 días, o en un programa de 24 clases o más semanales deberán entrar a los EE.UU. con un visado de estudiante F-1.

A la entrada en EEUU, cada estudiante deberá presentar un pasaporte válido, el visado estudiante y el formulario I-20. Muy probablemente también deberán presentar la carta de confirmación de ELC y el documento de validación de fondos para justificar poder pasar la totalidad de su estancia en el país.

ELC cumple con todas las nuevas regulaciones y ha sido aprobada por el gobierno de EEUU para emitir el formulario I-20. ELC emitirá dicho formulario una vez recibida la inscripción y el pago.

Una vez el estudiante reciba el formulario I-20 deberá solicitar el visado en la oficina consular de tramitación de visados de Estados Unidos correspondiente. La mayoría de personas deben realizar una entrevista antes de que les sea concedido el visado.

Una vez en los Estados Unidos, los estudiantes con visado deberán tener en cuenta todas las normativas que les respecta, así como tener el pasaporte en vigor consigo en todo momento y el formulario I-20.

Nota importante:

Para que la escuela ELC pueda emitir el I-20, cada estudiante deberá proporcionarnos los siguientes documentos:

  • 1. Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • 2. Una copia reciente (menos de 30 días) de extracto bancario del interesado o del benefactor* junto con el Formulario de validación de apoyo financiero(*padres, pareja u otro benefactor que financie el viaje) a fin de justificar fondos suficientes para realizar dicho viaje. O un justificante bancario que acredite que dicha persona posee fondos suficientes para costearse el viaje en su totalidad y tendrá dinero en todo momento para cubrir sus gastos (curso, alojamiento, comidas etc...) durante su estancia en los EE.UU..
  • La opción 2 no será necesaria si el estudiante prefiere pagar la totalidad del curso por adelantado antes de que la escuela emita el I-20. Pero tenga en cuenta que en la embajada al solicitar el visado tendrá que presentar dichos documentos bancarios a fin de justificar fondos suficientes para su viaje.
  • En caso de que el I-20 se emita con menos de cuatro semanas de antelación a la fecha de inicio del curso, el alumno deberá pagar un servicio de correo Express, a fin de recibir el documento a tiempo para solicitar el visado.